Aceites Esenciales Para La Belleza Y La Salud

A partir de un aceite base y un aceite curativo, puedes combinar las propiedades de cada uno para obtener beneficios para tu salud y belleza, y luego, seleccionar un aceite esencial que le aporte fragancia y propiedades adicionales.

Aquí te entregamos una guía de aceites esenciales para que tengas a mano antes de sumergirte en el diverso y amplio universo de los óleos naturales. En cada caso se indica para qué tipo de dolencia se emplea y qué otros beneficios puedes conseguir si los incluyes entre tus tratamientos de belleza.

Los aceites esenciales pueden obtenerse de una planta entera o de determinadas partes, como las hojas, flores, frutas, resina o raíces. Por ejemplo, el aceite esencial de romero se extrae de las hojas de esa planta, en tanto que los de lavanda, jazmín, manzanilla e ylang-ylang, se consiguen a partir de las flores de cada especie. Las frutas que nos ofrecen sus propiedades concentradas en forma de óleo son el limón y la bergamota.

aceite de flores

En ningún caso, los aceites esenciales deben aplicarse directamente sobre la piel porque pueden producir quemaduras. Deben ser diluidos en un aceite base que opere como transportador.

Aceites esenciales:

  • Bergamota: este aceite se caracteriza por tener propiedades antidepresivas, antiespasmódicas y antisépticas. Se emplea para tratar la ansiedad, equilibrar el sistema nervioso y curar infecciones.
  • Caléndula: añadiendo este aceite a tus combinaciones de base, contrarrestarás la tendencia al acné de tu piel. También reducirá el enrojecimiento y la inflamación, así como combatirá la acción de los radicales libres. Las ojeras suelen atenuarse con la aplicación frecuente de mezclas oleicas enriquecidas con este aceite.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Eucalipto: este aceite tiene una fragancia intensa que se utiliza como repelente de insectos. Tiene propiedades curativas y ha sido antiguamente empleado para el cuidado de heridas.
  • Geranio: sus propiedades astringentes ayudan a tensar la piel fláccida. Posee antioxidantes ideales para reducir la aparición de arrugas.
  • Jazmín: el incremento de elasticidad es uno de los beneficios más destacados de este aceite. Se emplea para disminuir estrías y cicatrices de acné.

summer-jasmine-356224_640

  • Lavanda: además de facilitar el sueño profundo, este aceite aplicado en forma de masaje sobre el cuero cabelludo previene la caída del pelo y atenúa los dolores de cabeza.
  • Limón: este aceite se emplea con diversos fines, como cicatrizante, para tratar la celulitis y las manchas de la piel, y como tónico muscular, entre otros. Aplicado sobre el cabello, reduce la grasitud, al igual que sobre la piel grasa. Es un potente repelente de mosquitos.

  • Manzanilla: su contenido en azuleno permite mitigar la irritación de la piel sobre la que se lo aplique. Psoriasis, arañitas, cicatrices de acné, eczemas y quemadoras solares son algunas de las dolencias que calma.
  • Naranja: tiene efectos sobre el sistema nervioso porque promueve la relajación. También se emplea con fines antiespasmódicos.
  • Nerolí: obtenido de las flores del naranjo, este aceite es hidratante y regenerador celular, ideal para pieles secas o envejecidas.
  • Pimienta: combinado con un aceite base o portador, este óleo ayuda a descongestionar la cavidad nasal y aliviar dolores de cabeza. Además, se emplea para aliviar el escozor que produce la hiedra venenosa u otras reacciones alérgicas.
  • Romero: se emplea para aclarar la mente durante sesiones de aromaterapia. Sobre tu piel, estimula la circulación sanguínea para aliviar los músculos adoloridos y atenuar el dolor que produce la artritis en las articulaciones.
  • Tomillo: sus propiedades antibacterianas son muy eficaces para tratar problemas de acné. Este aceite impide que las espinillas se infecten.
  • Ylang-ylang: también conocido con el nombre de flor de cananga, este aceite ha sido empleado desde tiempos remotos para tratar la fiebre. Actualmente se lo emplea para atenuar el estrés, promover la relajación y eliminar dolores de cabeza.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *